Feb 23

Obligaciones documentales del obligado tributario en operaciones vinculadas

Obligaciones documentales del obligado tributario en operaciones vinculadas

Nuestra asesoría fiscal Madrid ha estudiado la relación de obligaciones documentales tributarias del contribuyente, establecidas en el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades que comprende la documentación siguiente:

a) El nombre y los apellidos o razón social, el domicilio fiscal, el número de identificación fiscal del obligado tributario, así como de las personas o entidades con las que lleve a cabo las operaciones vinculadas, así como sus características, su naturaleza y el importe de la operación.

b) Un análisis de comparabilidad establecido en el artículo 17.2 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.

c) Explicación de la elección del método de valoración para la operación, así como la explicación de su aplicación y resultado o intervalo de valores derivados del mismo.

d) Los criterios del reparto de gastos por servicios prestados conjuntamente a personas o entidades vinculadas, así como los acuerdos de reparto de costes.

e) Cualquier información añadida que se considere fundamental para la valoración de la operación vinculada, así como cualquier pacto parasocial acordado con socios.

Esta documentación será obligatoria para el obligado tributario, excepto cuando uno de los intervinientes en la operación, sea una persona física o una empresa de reducida dimensión, siendo en este caso las obligaciones siguientes:

a) Las personas físicas que lleven a cabo actividades económicas en régimen de estimación objetiva, en las operaciones en la que ellos, sus cónyuges o descendientes, individualmente o de forma conjunta posean el 25 % o más del capital social o de los fondos propios, deberán cumplir con las obligaciones establecidas anteriormente, excepto con la del criterio del reparto de gastos y de costes.

b) Las transmisiones de negocios o valores no cotizados en mercados regulados por empresas de reducida dimensión o personas físicas, se aplicarán las obligaciones de las letras a) y e), así como las magnitudes, porcentajes, ratios o tipos de interés aplicables a los descuentos de flujos de efectivo, expectativas, así como el resto de valores utilizados en la determinación del valor.

c) En la transmisión de inmuebles o intangibles llevadas a cabo por empresas de reducida dimensión o personas físicas, se aplicarán las obligaciones de las letras a), c) y e).

d) Los servicios profesionales prestados por los socios profesionales a entidades vinculadas, deberán aplicar la obligación prevista en la letra a), así como el cumplimiento de los requisitos para considerar que el valor convenido coincide con el valor normal de mercado.

e) Para el resto de operaciones, las previstas en las letras a) y e), así como la identificación del método de valoración que se haya utilizado y el intervalo de los valores que se deriven del mismo.