Tramites, pasos y requisitos para darse de alta como autónomos

Darse de alta como autónomo

Hacerse autónomo, en la actualidad, es un proceso sencillo que únicamente requiere unas pequeñas gestiones para darse de alta de manera efectiva en autónomos.

Un trabajador autónomo es una persona física que realiza una actividad económica sin estar sujeto a un contrato de trabajo con fines lucrativos. Es importante no confundir este término con otros como empresario individual o empresario. Las únicas condiciones que existen en España para poder darse de alta como autónomo son: ser mayor de edad teniendo libre disposición de bienes, ser menor de edad emancipado o, siendo menor de edad o incapacitado, ser sustituido por representantes legales.

Para hacerse o darse de alta como autónomos, es decir, los trámites o pasos para que se haga efectiva el alta de un autónomo, conlleva el cumplimiento de una serie de pasos, los llamados “requisitos para poder ser autónomo”.

Los pasos o trámites para ser o hacerse autónomo o los trámites de alta de los autónomos, requieren que antes del inicio de la actividad, haya que darse de alta en Hacienda a través de la presentación del Modelo 037, especificando en éste el epígrafe que mejor se ajuste a la actividad económica que vayamos a desarrollar. Así mismo, en este Modelo 037 habrá que dar de alta el local en el que se vaya a desarrollar la actividad, el domicilio fiscal en que se realizarán las notificaciones de Hacienda, la estimación del IRPF en la que se vaya a tributar, el alta en el IVA, el alta en las obligaciones relacionadas con las retenciones (alquileres, profesionales, etc.).

5Darse-de-alta-como-autonomo

Posteriormente, otro de los trámites para hacerse autónomo o darse de alta en autónomos, es el alta en la Tesorería de la Seguridad Social como trabajador autónomo, mediante la presentación del Modelo TA. 0521, para este trámite hay un plazo de 30 días naturales desde la fecha del inicio de la actividad. Junto al Modelo TA.0521 hay llevar original y copia del Modelo 037 de inicio de actividad, fotocopia del DNI del solicitante, la tarjeta de afiliación a la Seguridad Social, si hemos trabajado con anterioridad (si no lo hemos hecho, hay que realizar ese trámite) y el documento de adhesión a una mutua de accidentes de trabajo para poder recibir una prestación económica en caso de incapacidad temporal. En el caso de que la solicitud de alta en autónomos la solicite un profesional, será necesario presentar el certificado de colegiación. En la actualidad las cuotas de autónomos está bonificada, siendo la modalidad de la tarifa plana para los nuevos autónomos que consiste en una cuota mensual de 50 € para todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad, pero cumpliendo una serie de requisitos como, no haber estado de alta como autónomo durante los cinco años anteriores, no emplear trabajadores por cuenta ajena, no ser administrador de una sociedad mercantil, no haber recibido bonificaciones de la Seguridad Social como autónomo previamente, no ser autónomo colaborador, no llevar a cabo la pluriactividad como trabajador por cuenta ajena y trabajador por cuenta propia. Las tarifas de la cuota de autónomos son las siguientes:

  • 53,07 euros los 6 primeros meses, reducción del 80 % de la cuota
  • 130,91 euros del mes 7 al mes 12, reducción del 50%  de de la cuota
  • 183,28 euros desde el mes 13 al mes 18, 30% de reducción de la cuota, existiendo en este una bonificación adicional para los jóvenes menores de 30 años y las mujeres menores de 35, puesto que la cuota de 183,28 euros se mantiene desde el mes 19 al mes 30.

Una vez descrita la fase de cómo darse de alta como autónomo, las preguntas que más se hacen los emprendedores a la hora dar el paso a convertirse en empresarios es, ¿cuánto cuesta hacerse autónomo? o ¿ cuánto cuesta darse de alta como autónomo?. En nuestro despacho realizamos el alta de autónomo gratis, siempre que el autónomo nos confíe el asesoramiento posterior de su actividad.

La responsabilidad de un autónomo es ilimitada, de ahí la importancia de un equipo profesional experto en cuestiones mercantiles relacionadas con la constitución de sociedades. El trabajador autónomo responde de las consecuencias que pudiera tener su negocio con sus propios bienes y futuros. En All-Tax te asesoramos desde el momento en el que decidas darte de alta como autónomo. Para evitar posibles perjuicios futuros es importante solucionar eficazmente cada cuestión legal desde el principio. La regulación española prevé diferentes casos y supuestos a lo largo de la actividad económica de un trabajador autónomo, conocer y manejar la Ley es fundamental para poder ajustarse a la legalidad vigente, en All-Tax estamos dispuestos a ayudarte desde el momento en el que decidas constituir tu empresa y comiences a ser autónomo.

Nuestro trabajo incluye otros servicios como:

Asesoría jurídica
Asesoría fiscal
Asesoría contable
Administración y gestión de empresas
Cómo crear una sociedad limitada
Mediación civil, mercantil y concursal
Análisis económico y financiero
Concurso de acreedores
Pasos para crear un negocio
Asesoramiento laboral
Asesoramiento civil y mercantil